miércoles, 31 de octubre de 2018

Sociología en el Deporte



     

      Anomia en el Deporte
      Se denomina anomia a la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos de lo necesario para lograr las metas de la sociedad. El término es utilizado en sociología y ciencias sociales.
    
       Límites humanos del deporte de alta competencia

          Aquí se hace referencia a los límites fisiológicos que es capaz de conseguir y superar un deportista o atleta a extremos inimaginables, debido a los rigurosos entrenamientos físico y técnico tácticos que realizan logrando alcanzar niveles óptimos de adaptación fisiológica para un objetivo, estamos hablando o haciendo referencia a la psicología deportiva Ya que en los altos niveles competitivos Para lograr la excelencia en el alto rendimiento deportivo es fundamental maximizar todos los recursos disponibles, tanto físicos y técnicos como los mentales. Sólo así se pueden traspasar los propios límites, expandir las capacidades y aspirar a estar en la cima de la disciplina.
     
       Todos consideran y destacan que el aspecto mental es fundamental en el juego o competencia, Casi todo lo mental está librado a la buena voluntad y al sentido común. No es difícil sentirse especialistas en el conocimiento y manejo del aspecto mental en el deporte, con el sentido común parece alcanzar el objetivo y no se considera necesario el asesoramiento profesional.

      Nunca conoceremos el límite humano porque las combinaciones de las variables que influyen en el rendimiento son prácticamente infinitas, aunque se puedan resumir en varios bloques:

La condición genética.

El acceso a la práctica.

El entrenamiento perfecto.

Las condiciones de competición óptimas: condiciones climáticas: viento, temperatura y humedad perfectos. Motivación máxima (como dice un buen entrenador “la ciencia termina donde empieza la voluntad del atleta”).





Límites humanos



Alta Competencia





       Relación entre Deporte-Cultura-Sociedad

         La Cultura es el rostro de la personalidad del hombre, por lo que manifiesta tanto la consecución de sus valores como las de la sociedad donde vive. La cultura de una época tiene sus cimientos en esos valores de los hombres y su manifestación más evidente en el contexto social.
      Considerando al deporte dentro de la meditación anterior nos dice que este está insertado en una Época Cultural determinada, como elemento legítimo y como real representante de esa sociedad y de su cultura.
   El deporte como expresión de la vida cultural de la humanidad se interpenetra en múltiples aristas que son manifestaciones de la cultura.
   La cultura deportiva va encaminada a la creación de grupos sociales espontáneos a la movilización de grandes masas, en función del boxeo, béisbol, de eventos de atletismo, donde cada día se suman más espectadores y se aunaban esfuerzos populares para construir instalaciones deportivas, que en ocasiones fueron rústicas.
         
       El valor de deporte en la sociedad

          Es notable el enorme valor social del deporte en la sociedad. El mismo tiene el poder de arrastrar y unir a grandes masas (incluso países) .      El deporte es una escuela de valores nobles como la lealtad, el sufrimiento, la fraternidad...siendo las virtudes de un buen deportista la lealtad, la obediencia, el espíritu de renuncia, la fidelidad a los compromisos, la modestia, la generosidad, la honestidad...
     El deporte desarrolla el carácter, hace valiente a la persona, ayuda al desarrollo intelectual y fortalece la resistencia y la voluntad.
        Por último, el deporte fortalece la resiliencia (capacidad de levantarte, adaptarte y ser flexible ante las situaciones nuevas y/o difíciles).


Psicólogo deportivo Enrique Fernández





Dimensiones en el Deporte



        La mercantilización del deporte.
          El Deporte de hoy en día y sobre todo el deporte profesional y de alto rendimiento, por su gran capacidad de llegar a cientos, miles y millones de personas, gracias a la penetración y difusión de los grandes medios de comunicación, se ha convertido en un negocio y una industria que cada año mueve miles de millones de euros en Europa y de dólares en todo el mundo.
          El deporte como espectáculo tiene la capacidad de paralizar prácticamente al mundo entero con eventos de gran magnitud, como la final de una Copa Mundial de Fútbol o una final de 100 metros planos, considerada la prueba reina de los Juegos Olímpicos, siendo el escenario ideal para promocionar marcas, productos y servicios, tanto ligados al deporte, como de consumo masivo.
        Los deportistas profesionales y de mayor renombre llegan a ganar en muchos casos mucho más dinero por concepto de contratos publicitarios que por lo que ganan en sus contratos como deportistas, lo que muchas veces genera una presión adicional, por el hecho de mantener un rendimiento y resultados óptimos para de esta forma cumplir con los patrocinantes o empresas de las cuales son imagen.
        Los atletas llegan a convertirse, no sólo en imagen de productos, marcas o empresas, sino que se convierten ellos mismos en sus propios productos, manejados por managers o gerentes deportivos y que de acuerdo al nivel deportivo y resultados alcanzados tienen un precio o costo, tanto para los equipos que los pretenden, como para las empresas que les ofrecen contratos publicitarios.
       Toda esta industria y economía que se mueve en torno al deporte puede llegar a influir directamente en la actividad deportiva como tal, siendo las empresas, patrocinantes y organizaciones que dirigen el deporte mundial, las que acuerdan lo más conveniente para ellos, en decisiones como que modelo y marca de balón de fútbol se utilizará para un Campeonato o cual es el horario de mayor audiencia televisiva para realizar un partido, por citar algunos ejemplos, decisiones influenciadas más allá de los intereses del propio deporte, por los propios intereses económicos de estas empresas y organizaciones.




        Problemas sociales vinculados al deporte
         
     Dentro del Mundo del Deporte es posible que se presenten y de hecho existen ciertas conductas desviadas, las cuales pueden tener diferentes causas y orígenes, a continuación se mencionan algunas de ellas:
    Violencia: Puede verse generada por los mismos deportistas, al realizar faltas o jugadas excesivamente bruscas con la intención de dañar o lesionar al adversario. Esta violencia también puede originarse de manera verbal, por provocaciones o insultos, entre los mismos jugadores, o incluso hacia los árbitros y que en algunas ocasiones salta más allá del terreno de juego y puede llegar a las gradas o fanáticos, ocasionando episodios muy peligrosos que han llegado a generar heridos e incluso muertes producto de la violencia en los escenarios deportivos.
    Relacionadas con el género y raza: El racismo y discriminación de género, presente aún en la sociedad actual también está presente en el deporte, en donde los propios espectadores pueden llegar a insultar y ofender a los deportistas con consignas denigrantes, discriminatorias y racistas.
       Doping: Como una forma de incrementar el rendimiento deportivo utilizando sustancias o métodos prohibidos, lo que atenta contra el juego limpio e igualdad de condiciones y que en muchas ocasiones también puede ser perjudicial para la salud de quienes utilizan dichas sustancias.
      Suicidio: El deporte de alto rendimiento puede llegar a generar en algunos deportistas episodios depresivos y de ansiedad, producto de la presión en la obtención de resultados y las altas cargas psicológicas que conllevan el realizar un deporte al más alto rendimiento. El suicidio aunque no es muy frecuente en el mundo del deporte, ha tenido ciertos casos en el pasado de deportistas que se han quitado la vida debido a éstos factores,
         Fanatismo, nacionalismo chauvinismo: El fanatismo o nacionalismo exagerado, en el que los seguidores de un deporte creen que sólo por el hecho de ser de un determinado país se és mejor que el otro (o fácilmente aplicable a un club o cualquier equipo) , genera episodios de intolerancia que van desde los insultos hacia los rivales, hasta la violencia desatada contra los fanáticos o seguidores del otro equipo como vimos anteriormente.
        Los estereotipos culturales de la imagen personal en el deporte: Así como pasa con otro tipo de figuras públicas en la sociedad: artistas, cantantes, modelos, los deportistas se convierten en figuras admiradas por su imagen personal e influyen en los estereotipos culturales de sus seguidores.
          Todas estas conductas desviadas en el deporte pueden influir de manera negativa en la sociedad y deben ser detectadas y corregidas desde las edades iniciales de la formación deportiva, de manera que los niños y jóvenes que se formen en el deporte, lo hagan con conductas apropiadas y con muchos mejores valores, como la solidaridad, compromiso, respeto, disciplina, superación, amistad, reconocimiento del otro, etc... de manera que al avanzar y llegar a etapas adultas e incluso si llegasen a ser deportistas de élite, rendimiento o profesionales, puedan ser buenos ejemplos para el resto de la sociedad, que los siga y tomen de referencia, como seguramente ellos lo hicieron cuando comenzaron a practicar su deporte.

       Es importante crear modelos positivos y buenos ejemplos en el deporte, para que éstos puedan ser seguidos por la sociedad y generar cambios y transformaciones positivas, social y culturalmente, que es uno de los objetivos del deporte como actividad presente en todo el mundo y que nos da la oportunidad de competir, pero también compartir con otros seres humanos en torno a actividades que nos alejan de vicios y males para la sociedad como la delincuencia y las drogas.




Violencia en el deporte



Fanatismo deportivo









No hay comentarios:

Publicar un comentario